Type to search

Share
Cinco mujeres componen este colectivo de fotógrafas que han estado documentando de manera artística y subjetiva el estallido social, invitándonos a entender la fotografía de una manera más intuitiva y como arte experimental.

Arde Fotografía es un colectivo de mujeres fotógrafas autodidactas que trabajan -hace poco más de un año- en torno a la exploración y expansión del lenguaje fotográfico. Lo componen María Hurtado (27), Elisa Díaz (25), Catalina Fuenzalida (25),  Isabel Tapia (28) y Emilia Duclos (28), realizadoras audiovisuales (las tres primeras), artista visual y periodista, respectivamente.

Emilia, Elisa, Catalina, María e Isabel en «Pausa», la primera exposición que hicieron como colectivo en enero del 2019.

Arde nos invita a reflexionar y «apreciar la fotografía desde su carga emocional, su urgencia, su poder estético y sus múltiples posibilidades y formatos como pieza de arte. Entenderla como un medio plástico experimental, lleno de accidentes, intimidades y búsquedas». Ese es el motivo por el cual nació este colectivo de mujeres fotógrafas.

Su trabajo

La primera exposición que realizaron como colectivo llamada PAUSA,  fue en enero de este año en la Galería Cable al Arte de la Fundación Colunga, siendo la primera instancia para darse a conocer masivamente. Además han participado en ferias, conversatorios y talleres experimentales dictados por las mismas.

Desde el inicio del estallido social en nuestro país, ellas han fotografiado, grabado y escrito para documentar lo que ha ocurrido y también para dejar un registro artístico.

Realizaron un video (abajo) al inicio del estallido y fueron parte de la exposición virtual de las Brigada Fotográficas, en el marco del Festival Internacional de Fotografía 2019 en Valparaíso.

Hace poco hicieron una convocatoria para construir un relato colectivo con el fin de «rescatar el material de quienes están registrando el despertar de Chile, dar permanencia a esas imágenes y hacerlas arder en reflexiones y significados».

Aseguran que la importancia de esta iniciativa es la visión personal que aporta cada una de las personas que participaron, y que el resultado será exhibido y difundido con los créditos correspondientes.

«Nos preguntamos cómo estamos digiriendo el bombardeo cotidiano de noticias y cómo a la vez nos hemos convertido en informantes a través de nuestras redes sociales. La forma catastrófica en que los medios nos presentan lo que sucede en las calles y cómo toda esta sobreexposición afecta la forma en que conocemos la realidad», afirman.

Emilia, Isabel, Elisa, María y abajo Catalina.

Su último trabajo fue un registro de las manifestaciones e intervenciones realizadas el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día contra la violencia haca la mujer.

Si te interesa conocer más de su trabajo visita su Instagram @ardefotografía.

Tags:

Leave a Comment

Revisa nuestro contenido