«Congreso machista» era el grito que se escuchaba en los pasillos del Congreso luego de que no se alcanzará el quórum para asegurar la paridad en el proceso constituyente el miércoles. Sin embargo, tras las presiones del movimiento feminista se aprobó y despachó ayer el proyecto sobre la paridad de género.
#ParidadYa y #NingunaConstituciónSinNosotras eran algunas de las consignas que marcaron el 18 de diciembre, día en el que se votó la paridad de género y los cupos para pueblos indigenas e independientes en la Cámara de Diputados. Indicaciones que finalmente no alcanzaron el quórum para su aprobación en el marco de la discusión sobre la reforma constitucional que habilita el proceso constituyente.
No obstante, tras las presiones del movimiento feminista y de mujeres , este jueves se aprobó con 98 votos a favor , 30 en contra y 17 abstenciones el proyecto de ley sobre paridad de género, el que ahora será discutido y votado en el Senado.
«¡AVANZA LA PARIDAD! Por 98 votos contra 30, se logran los 3/5 y se aprueba paridad en la Cámara. Ahora es el turno del Senado para lograr una #ConstituyenteParitaria. Esta ventana se abrió por la porfía de las mujeres 💜 pic.twitter.com/O9UHBlcTGI
— Camila Rojas Valderrama (@Camila_RojasV) December 19, 2019