Type to search

Share

Según datos del Ministerio de Economía, son más de 2 millones de mujeres que micro emprenden a lo largo del país. Cada día son más quienes se animan a levantar sus propios negocios. Aquí podrás conocer algunos de estos emprendimientos, donde el apoyo con otras mujeres es un factor común en estas historias.

1.- scrunchtastic.cl

Monserrat Urtubia y Mabel Morales son un equipo de madre e hija que se dedican a la elaboración de scrunchies, mascarillas y cofias, entre otros productos. 

Con un fuerte enfoque en el medio ambiente, su lema “reusa, reduce, reinventate” invita a sus clientas y clientes a confiar en una iniciativa que utiliza hasta el último pedazo de tela, de esta forma resguardando la originalidad de cada producto, de los cuales los diseños se encuentran con stock limitado. 

Como hija, Monserrat vió la oportunidad de difundir el trabajo de confección de su madre, quien es la encargada de la parte operativa, asegurando que cada producto está hecho a mano y con detalle

Además este negocio asegura su colaboración con otros emprendimientos como @outline.disenos; @timbrestami y @enviosdb,  donde “muchos de ellos son manejados por mujeres que también buscan contribuir con grandes ideas” como indica Monserrat. 

¿Qué le dirías a una mujer que quiere emprender pero aún no se anima?

Que siempre es buen momento para reinventarse, salir de la adversidad y darle un giro a tu vida. Para nosotras arriesgarnos y darle forma a este proyecto ha sido toda una aventura y somos mejores gracias a ello.

2.- kromaticx_

Marta Calquín, Catalina y Magdalena Peñailillo y son un equipo de madre e hijas que confeccionan sweatpants, polerones, y tops. Emprendimiento que nace en contexto de pandemia. 

Marta, luego de trabajar más de 15 años en la confección de uniformes escolares, vio afectadas sus ventas debido a la suspensión de clases presenciales y gracias al boom de jogger, sweatpants y buzos en Instagram decidió reinventar su negocio

A pesar de dificultades como la escasez de insumos, limitación por los permisos y equilibrar la carga académica, han podido levantar este emprendimiento logrando hacer entregas tanto en Santiago como en otras regiones. Este equipo además se apoya en la colaboración con otras mujeres, como lo son amigas y vecinas que ayudan desde el modelaje hasta la creación de ideas nuevas, siendo una de ellas Alejandra, la cuarta colaboradora. 

¿Conoces o has colaborado con emprendimientos de otras mujeres?

Al menos en este rubro, en el que mi mamá lleva tantos años, hay muchas mujeres que emprenden solas en talleres chicos para sacar adelante a sus familias, en ese sentido nunca está de más y es una línea de nuestra mamá, el darles siempre los datos a quienes parten, de donde comprar insumos, desde los hilos hasta los repuestos para las máquinas, siempre con voluntad y transparencia. Son actitudes que deberían primar en todas partes pero a veces la idea del negocio y de ganar más que la otra lleva a una competencia poco sana. Es nuestro deber ser solidarias, sobre todo en los tiempos que corren.

3.- masitamadre

Carola Garcés dirige su emprendimiento de repostería y masas en la comuna de Maipú. Con una variedad de galletas, masas y postres, incluyendo opciones veganas para sus clientes.  Levantó este proyecto junto al apoyo de sus hijas y esposo. 

Si bien Carola adelantó este proyecto debido a la situación económica que produjo la pandemia, asegura que para que una mujer emprenda debe “tener confianza en sí misma, y los límites una misma los pone, nadie más, que se anime porque siempre se puede, si tú quieres, puedes, tal vez, un día sea malo, pero el próximo día, será mejor”, como señala. 

4.- des.hecha

Diana Queralto es diseñadora de vestuario y dirige esta tienda virtual que hace envíos a todo Chile. Es la encargada de los diseños, selección de prendas y textiles, confección y redes sociales y se estableció en 2016 con un enfoque en lencería. Ha compartido con otros emprendimientos como @plasticinazul, @shopmaxima.cl, @faisanstore, @guisa.gs, @ecoropero y @submarine.cl

Diana confecciona las prendas con textiles reciclados, donde además de tener siempre en cuenta las últimas tendencias, tiene un objetivo muy amigable con el medioambiente: reducir la infinita cantidad de ropa y textil desechado, agregando valor y funcionalidad a sus productos. 

¿Qué le dirías a una mujer que quiere emprender pero aún no se anima?

Siempre se parte de muy poquito, pero si eres constante, trabajadora y tienes una idea clara de lo que quieres crear, todo se irá dando; me gusta de hecho animar a la gente a emprender, y me he ofrecido muchas veces a ayudar y dar tips con eso, porque a mi también me han ayudado y motivado amigas en el camino, el apañe entre nosotras es fundamental y me gusta poder darlo de vuelta así como a mi me lo han dado.

¿Tienes un emprendimiento que te gustaría compartir con el mundo? Escríbenos a bravasrevista@gmail.com

Tags:

Leave a Comment

Revisa nuestro contenido