Mujeres jóvenes, ideas frescas, talento y confección nacional, eso tienen en común estas marcas que te compartimos hoy. Desde distintas miradas y estéticas muy distintas, todas estas diseñadoras nos hablaron sobre los procesos creativos, sus inspiraciones y cómo ellas han hecho posible combinar el diseño de autor y la confección hecha en Chile.
¿Tu ropa donde fue hecha? probablemente no lo tengas claro y al mirar en la etiqueta diga el nombre de un país asiático o tercermundista. Aún más difícil es tener total transparencia de las personas que trabajaron en algún momento en la ropa que vemos o vestimos. Mientras tanto, el término diseño de autor, parece una palabra encasillada en revistas de moda o marcas de lujo.
En tiempos de cuarentena proliferan los emprendimientos y negocios. Aquí te mostramos opciones de marcas de confección y accesorios con propuestas originales y artísticas hechas por mujeres.
Desde el 2016, Javiera Arias se ha inspirado en el cine, en la estética de películas y sobretodo en otras mujeres para dar vida a esta marca. “Siempre he tratado de plasmar la ingenuidad, la sensualidad y la elegancia. De repente hay prendas que te dan un poco de poder y para mí eso es inspiración también”, dice la diseñadora.
La sencillez y simpleza también son aspectos que se tienen en cuenta en la etapa de diseño y que toman notoriedad en los resultados finales. En la elección de las telas delicadas como algodón, hilo y seda por ejemplo. También en la paleta de colores pasteles que está tan presente en estos diseños. Muy apegado al lema menos es más.
Con estas ideas y ya teniendo el diseño definido, Javiera trabaja junto a una modelista y una costurera para sacar adelante MidoIndumentaria. Marca de vestuario femenino que busca resaltar la particularidad de cada mujer, como cuenta la diseñadora. “Me gusta cuando mis clientas se prueban mi ropa y dicen siento que me veo muy empoderada porque me gusta este corte”, asegura.
Esta línea de accesorios y de constante experimentación creativa recoge detalles, colores y formas desde las cosas antiguas, de modas vintage, épocas pasadas como el renacimiento o formas presentes en la naturaleza como figuras marinas. Costa Coral es una propuesta delicada que trabaja la joyería en cerámica para crear artículos variados como brazaletes, prendedores o aros, su producto por excelencia.
Estas piezas de diseño de autor -por confección de Cat, una diseñadora gráfica- requieren de mucho tiempo. En el proceso de fabricación cada pendiente es lijado a mano antes de llegar a la primera quema. A cargo de este segundo proceso está don Julio, uno de sus proveedores, quien se encarga de hornear las piezas de cerámica, una persona clave como comenta Cat.
Ante la emergencia y la imposibilidad de desarrollar el trabajo con normalidad, la marca ha dado paso a diseñar y confeccionar a mano nuevos accesorios, como el modelo Ángel, románticos cuellos para usar como accesorios. Estos detalles los hay en telas como blonda o en tejidos de crochet.
Experimentación textil y simplicidad son cosas que Catherine intenta sean un sello en su marca. Buena acogida en el escenario del diseño local ha tenido esta propuesta que nace como un proyecto de tesis, pero que hoy se ha conformado como una línea minimalista, que prueba entre colores vibrantes y líneas simples para dar paso a prendas muy originales.
¿De dónde surge la inspiración? “Creo que soy super observadora. siempre me estoy fijando en texturas o combinaciones de colores que veo en lugares cotidianos y super banales, ahí voy armando un imaginario” responde esta diseñadora. Catherine también cuenta que actualmente está sumamente inspirada en la naturaleza, a raíz del confinamiento, y que ha tratado de reflejar esto en los colores y texturas de sus últimas prendas, así como en lo que ha hecho en las pinturas de este último período.
Para dar vida a C.Miller, el nombre de este proyecto, se trabaja con talleres externos de confección. En una primera etapa, el diseño y experimentación son elaborados por Catherine, a veces con ayuda de practicantes. Una vez desarrolladas las ideas en molde y escogida las telas se manda todo cortado a confeccionar a distintos talleres. Pero actualmente, a raíz de las limitaciones por la contingencia, la mayoría de las prendas son confeccionadas por ella misma.
Loreto y Pia Leiva son las dos hermanas tras este innovador y particular proyecto. Desde el 2018 mantienen esta marca de vestuario, llamada Munay, palabra que en quechua hace alusión a actos de amor.
Otro de las cosas que intentan generar con la ropa que diseñan es compromiso con el medio ambiente. Desde los materiales así como los procesos que se utilizan para sus prendas son planificados con el objetivo de generar el menor impacto posible. “Como diseñadoras, creemos firmemente que somos responsables de lo que producimos y que nuestros retazos no terminen como desperdicio. Consideramos cada detalle de una prenda y si esta se ajusta a nuestros valores, solo usamos materiales y adornos que se obtienen de manera responsable”.
Por esto, la última colección lanzada por estas hermanas está totalmente hecha por materiales reciclados, y en cadenas de producción sostenibles y certificadas, dando especial atención a las telas, utilizando por ejemplo algodón 100% orgánico y utilizando insumos reciclados (botones, cierres, forros).
Sobre la fabricación, ellas señalan orgullosas que es hecho por mujeres. Munay Sisters trabaja con la certificación WFTO (World Fair Trade Organization) que ha reiterado que las mujeres constituyen más del 60% de las personas involucradas en el comercio justo y hacen referencia específica a la promoción de oportunidades para las mujeres. De esta manera, buscan transparentar la cadena de producción y las personas a cargo, como en las colecciones de tejidos que son hechos a mano por grupos de mujeres y artesanos de La Ligua.
En cuanto a la estética de sus diseños, los colores que predominan en sus colecciones son colores neutros como el camel, gris, azul marino y otras tonalidades más clásicas como el rojo y celeste cielo. Ropa versátil y cómoda, pero con detalles únicos como mangas globos, conjuntos de dos piezas o camisas clásicas. Pero siempre, dando prioridad en sus diseños a lo atemporal.
Haciendo caso al dicho de “lo bueno se comparte”, esperamos te hayan gustado estos datos y optes por darle una oportunidad a los diseños de estas mujeres. ¿Conoces alguna otra línea de autor(A) que te gustaría compartir? Escríbenos a bravasrevista@gmail.com