El 25 de octubre se celebrará en Chile un evento único y sin precedentes: el plebiscito de entrada para decidir si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva constitución. Aquí te dejamos 8 mitos y verdades sobre el plebiscito que necesitas saber, con información verificada por el Servicio Electoral de Chile (Servel).
La Ley 18.700 establece la ilegalidad de fotografiar tu voto ya que se puede sobrentender como una prueba para actos de cohecho. Esto ya que se puede inferir que estás marcando tu preferencia por motivos distintos a la libre elección.
Además, en este caso el Artículo 150 indica que “sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio, multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos”, quien sea sorprendido realizando esta o cualquier otra acción que denote cohecho.
El protocolo sanitario del Servel solo indica que se establece un uso obligatorio de mascarillas, sin embargo no indican un tipo específico. Lo único que indican con respecto a esto es que las mascarillas no deben tener impresa propaganda referente a ninguna opción.
Cita del Protocolo Sanitario del Servel) “Está estrictamente prohibido ingresar con propaganda referente a alguna de las opciones del Plebiscito, ya sea en sus elementos sanitarios (mascarillas o envases de alcohol gel, por ejemplo) o de vestimenta”
Hace unos días circuló una noticia falsa o fake news, en relación a ensuciar el voto originada por una cuenta de Facebook. Sin embargo el mismo Servel la desmintió en su cuenta de Twitter.
“Soy jurado electoral en estas elecciones y en las capacitaciones han instruido que primero se firmará la planilla y CI, seguidamente se sellará el digital con la tinta. He aquí donde debemos estar atentos y avisar a los votantes que deben limpiarse bien el dedo porque si MANCHA la papeleta queda NULA.”
Además, el mismo Servel indicó que la Ley 18.700 establece el uso de la huella dactilar como firma para quienes no puedan ejercer esta acción, por lo que esta noticia falsa quedaría desmentida.
El Servel indicó que la única causa para anular un voto es en caso de que se marque más de una preferencia, dificultando la claridad de este. Sin embargo, rallar AC, o cualquier tipo de leyenda, seña gráfica o marca, puede ser peligroso.
Se recomienda no hacer más marcas extras a la línea vertical de preferencia ya que el voto se considerará como marcado. Esto implica dejar constancia de esta marca en el acta, lo que puede prestarse para que este voto sea objetado y escrutado. En caso de no haber un apoderado o apoderada de tu preferencia en tu mesa, esta acción abre la posibilidad a que tu voto sea objetado.
Así que si bien el voto sigue siendo válido, la acción de añadir marcas abre espacio a la interpretación. Por esto la recomendación es votar de forma clara y solo indicar tu preferencia para no arriesgar la pérdida de tu voto.
Un hecho sin precedentes es la incorporación del mecanismo que asegura la paridad de género en la representación de quienes redacten una posible nueva constitución. Esta norma funciona en su cabalidad si se aprueba una Convención Constituyente, donde el órgano está compuesto en un 100% por ciudadanas y ciudadanos. En caso de operar la Convención Mixta, esta norma sólo aplicará al 50% de sus participantes, o sea, las ciudadanas y ciudadanos.
Lee Paridad de Género ¿Cómo funcionará en el Proceso Constituyente?
Hasta ahora, y aún con la existencia de una Ley de Cuotas para participación femenina existente desde el 2015, esta ha asegurado que en el congreso sólo el 26% sean mujeres. Además, en los 209 años de existencia del congreso, de un total de 4 mil parlamentarios, solamente 109 han sido mujeres.
En la historia de Chile han existido tres constituciones modernas, la de 1833, 1925 y 1980. Las tres constituciones han sido redactadas bajo un régimen autoritario.
La Constitución de 1980 ha tenido dos grandes reformas, una en 1989 y otra en 2005 bajo el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos. Sin embargo estas han sido reformas parciales, donde la sustancia de la Constitución de 1980 se mantiene.
El proceso que vive Chile actualmente no tiene precedentes, y está calificado como un evento “único e irrepetible”, por lo que en el caso de que ganara la opción Rechazo, la Carta Fundamental permanecería sin cambios. Además, esta instancia nació específicamente luego de las demandas sociales y el estallido social del 18 de octubre de 2019.
Tambíen en caso de que gane la opción del Apruebo, la redacción de una nueva constitución no empezaría con una “hoja en blanco”, ya que debido al artículo 125 de la Constitución este texto “deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen demócratico, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
Debido al contexto de pandemia en el que nos encontramos, el Servel aclaró que se puede votar con la cédula de identidad vencida. Sin embargo esto es en caso de que la cédula haya vencido desde noviembre de 2019.
Desde las 14:00 a las 17:00 horas las personas mayores de 60 años tendrán este horario exclusivo. Sin embargo aún así se respetará el trato preferente para estas personas aún fuera de este horario.
El trato preferente también aplica para mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad o que requieran asistencia para votar. Además el Servel asegura la disposición de personal para asistir a quienes lo necesiten.