Lina de Lima, película de ficción dirigida por María Paz González y protagonizada por Magaly Solier, es candidata para representar a Chile como Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar.
Lina de Lima es el debut en ficción de la directora María Paz González. Esta producción irrumpe en la escena con un cine elaborado principalmente por mujeres. Departamentos como los de guion y dirección (María Paz González), producción (Maite Alberdi y Gema Juárez), montaje (Anita Remón), dirección de sonido (Sofía Straface), dirección de arte (Susana Torres) y actuación (Magaly Solier y Emilia Ossandon) son liderados por mujeres. Hecho sumamente destacado en una industria donde sólo el 32% de los cargos de importancia en producciones audiovisuales corresponde a mujeres.
Lina de Lima relata la historia de Lina (Magaly Solier) una mujer peruana migrante en Chile. En el país vecino, Lina se desempeña como trabajadora de casa particular y le envía dinero a su familia desde lejos. Mientras prepara un viaje para visitar a su familia en Lima para la navidad, la protagonista se da cuenta que han aprendido a vivir sin ella.
A través de episodios que la muestran como una diva andina de la canción sudamericana, Lina navegará en su subjetividad como cantante. Este dramedy musical se desenvuelve en canciones que la protagonista presenta a través de los idiomas quechua y español.
Este diverso y colorido relato es una apuesta para la representación sudamericana con reflexiones que se desenvuelven al rededor de la migración y la territorialidad. Además, es una coproducción entre Perú, Argentina y Chile, convirtiéndola en una obra pensada para el público internacional.
Lina de Lima es candidata para representar a Chile como Mejor Película Extranjera en los premios Óscar. Esta decisión por primera vez determinarán las y los miembros de la Academia de Cine de Chile. Esta candidatura es respaldada en Chile por Quijote Films, casa productora con experiencia internacional para proyectar una nominación a los Óscar.
La cinta ganadora de la Competencia de Largometraje Chileno en el Festival de Cine de Valdivia de 2019 se estrenó internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Desde entonces ha obtenido una gran recepción en el público internacional, presentándose así en más de 10 festivales sólo en Estados Unidos. Algunos de ellos fueron el de Palm Springs, Santa Bárbara, Miami y Cleveland Film Festival, donde obtuvo el premio a Mejor Película en la competencia de Nuevos Directores.
La película se encuentra disponible actualmente en HBO y Hulu para Norteamérica, donde un público de 45 millones de personas pueden acceder a ella. En Chile podrá verse a partir del 5 de diciembre.
La temática es cero nueva, en términos de que la mujer migrante es una temática que ha sido contada en todos los continentes. El tema es como contamos la historia y yo creo que ahí es donde la película tiene ciertas particularidades. Apuesta a alejarse de cualquier tipo de victimización. No son mujeres heroínas o perfectas, las mujeres no tenemos porque ser eso, también nos equivocamos, podemos mentir para zafar y nada de eso nos tiene porque hacer malas personas, creo que en ese sentido me parece interesante apostar a esa imperfección del personaje, hay algo de provocación ahí.
Es algo que poco a poco va cambiando, a medida que cambian las sociedades. De a poquito también somos muchas más las mujeres que podemos hacer películas. Ojalá que también como mujeres tengamos la posibilidad de hacer, de equivocarnos, porque hay un montón de directores que pueden hacer películas malas y siguen haciendo películas, en cambio para una mujer todo eso es mucho más difícil. Las oportunidades son muy pocas y son justas entonces no puedes fallar, también ahí hay una presión que en el caso de los hombres no necesariamente es así.
Creo que hay un proceso de aprendizaje y descubrimiento que los hombres han hecho a través de toda la historia y que las mujeres recién estamos empezando a hacer. Me parece super importante que eso suceda, y de alguna forma la cultura tiene que poder articular la legislación y todas sus metodologías para que eso suceda, porque es la única manera de tener una sociedad realmente diversa.
Esta es una película que habla de la migración, pero también habla del mundo interno de una migrante, de su cabeza, de sus sueños, de sus deseos y creo que en lo musical hay mucho de la identidad. Uno cuando piensa en la identidad está muy ligada a colores, sabores, texturas y creo que los musicales recogen eso, recogen ese imaginario y ese universo. La verdad es que lo disfrute mucho y esta película sin musicales, no habría sido esta película.
Valoraron mucho la actuación de Magaly Solier, que es espectacular, que lo da todo en la película. La verdad estoy súper contenta con que se valorara una puesta diferente, distinta, otra forma de mirar lo femenino, de mirar un personaje con muchas más capas, por alejarse del estereotipo, con esta cosa como más juguetona.
Lina de Lima es una película que se la juega por una propuesta súper diferente, es más osada en ese sentido, como que no es una película que esté hecha para agradar. Es mucho mas para probar, para remover, para jugar, para provocar, para dejar preguntas, para abrir sentimientos ambiguos, para salir un poco de una moralidad católica más conservadora. Es más de mirar a los migrantes, de mirar la relación entre países, entre clases sociales, entonces creo que es una película que viene más a revolver cosas.