Cada 19 de noviembre se conmemora el Día mundial para la prevención del abuso sexual infantil en todo el mundo. Este año el llamado a promover y difundir los derechos de niñas y niños se hace más urgente que nunca debido a las condiciones de confinamiento por la crisis del Covid-19
En Chile se registraron entre 3.000 y 5.000 víctimas de abuso sexual infantil anualmente en los últimos 5 años, en el resto del mundo la situación es similar. Por este motivo, la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) instauró este día para combatir el abuso sexual, la venta de niños, la prostitución infantil, la utilización de niños en la pornografía, entre otros crímenes.
Además, este año se celebra el 30 aniversario de la Convención por los Derechos del Niño y el aniversario número 20 del Día mundial para la prevención del abuso sexual infantil. Por este motivo la FCMM impulsó la campaña «19 días de activismo para la eliminación de la violencia contra los niños y los jóvenes del 1 al 19 de noviembre”.
En Chile solo en el año 2020 se han registrado 2.734 victimas de abuso sexual entre 0 y 17 años, según el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD). De ellos, 1434 corresponden a niñas menores de 14 años y 947 a niñas entre 14 y 17 años. Por su parte, se registran 265 niños menores de 14 años y 88 niños entre 14 y 17 años. Los datos transparentan que las más afectadas por abuso sexual infantil en Chile son las niñas menores de 14 años.
La preocupante situación se agudiza con la crisis sanitaria del Covid-19, ya que niñas y niños se ven obligados a convivir con sus agresores. Las cuarentenas obligatorias y la nula asistencia a establecimientos educacionales dificultaron también los canales de denuncia.
Esta situación se refleja de forma clara en la cantidad de denuncias que ha recibido la Policía de Investigaciones (PDI). Desde la institución aseguran que desde el inicio de la pandemia, las denuncias bajaron un 52%. Además, un reporte elaborado por la Oficina de Análisis Criminal indicó que del total de víctimas por delitos sexuales denunciadas a la PDI en 2019, el 78,4% corresponde a niños, niñas y adolescentes.
Además, la ONG Activa denunció un aumento de 42% en casos de maltratos a niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena. También destacaron que los más afectados fueron los niños y niñas menores de 14 años.
Existen distintos tipos de abuso sexual hacia niños o niñas. Estos son abuso sexual propio, el que corresponde a acciones de carácter sexual peor no es una relación sexual; abuso sexual impropio, como la exposición de niñas y niños a hechos de connotación sexual; la violación y el estupro.
Generalmente las principales claves para la prevención del abuso infantil es reconocer los cambios físicos o psicológicos que se producen en niñas y niños. Basándose en el análisis de la persona luego del abuso.
La terapeuta ocupacional, Paula Valenzuela, indica otra forma de prevención en el marco del programa de Protección Integral de la Infancia de Chile Crece Contigo. Esta se basa en la enseñanza respetuosa de niñas y niños, donde aprendan a reconocer sus límites y su valor como personas para evitar ser engañados o transgredidos.
Ya seas adulto o menor de edad, puedes pedir ayuda y denunciar una situación de abuso. Te dejamos algunos números de emergencia y páginas web aquí.
-Fono niños Carabineros: 147
–Fono Infancia: 800 200 818
–Brigada de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI
– Fono Urgencia PDI: 134
Revisa aquí programas que entregan atención reparatoria en delitos sexuales