Este 20 de noviembre es el Día Universal de la Infancia. Es por ello, que como Revista Bravas, quisimos destacar 3 organizaciones feministas enfocadas en la infancia y la educación no sexista para combatir las brechas del género, el machismo y la violencia en diferentes espacios y disciplinas.
Tremendas es un colectivo de jóvenes y adolescentes empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa. Basadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta organización trabaja directamente levantando causas y acciones sobre el medioambiente, la diversidad, la brecha de género, entre otros.
Tremendas nació el 2019 con la iniciativa de Julieta Martínez de 15 años. Las ganas de conectar, visibilizar y potenciar a niñas agentes de cambio se materializa a través de la activación de una web, redes sociales, charlas etc, pero sobre todo porque la causa del talento con sentido y la colaboración como camino a la transformación social cobra fuerza y el mensaje penetra en un primer grupo de niñas activistas movidas por la acción social y el emprendimiento.
Actualmente son más de 200 niñas y adolescentes y el proyecto traspasó fronteras, y ahora Tremendas se complementa con Tremendas Global que cuenta con la participación de mujeres de 6 países de Latinoamérica y El Caribe y 4 países en Europa.
“Para que las niñas crezcan libres de roles y sesgos de género y levanten la voz frente a las inequidades. Niñas que tengan presentes a las mujeres que hace 70 años lucharon por nuestro derecho a voto, aquellos nombres, apellidos y rostros que lucharon por abrirnos puertas a las siguientes generaciones y nos dan el impulso a seguir con nuestra construcción de un futuro en igualdad. Niñas que conozcan sus derechos, que sean referentes para sus compañeras y soporte en tiempos de incertidumbre, para que se atrevan a ser auténticas y soñar en grande, derribando todo tipo de barreras.
Debe ser prioridad tener un sistema educativo con perspectiva de género, trabajar una nueva construcción de realidad de nuevos liderazgos necesarios para un mundo que necesita con urgencia un rediseño desde la empatía, la fuerza y la sensibilidad vista como una suma positiva y no como un signo de vulnerabilidad, apelando a un nuevo liderazgo más inclusivo, más humano que construya la igualdad desde las bases y deconstruya esta sociedad patriarcal”.
La Asociación de Mujeres por las Ideas, Amuji , es una organización sin fines de lucro que busca reducir la brecha de género desde la escolaridad. Con el lema “de niñas para niñas”, es a través de esta plataforma donde jóvenes buscan incentivar y apoyar la educación de otras niñas y adolescentes con charlas, talleres y cursos gratuitos.
Valentina junto a Maira y Constanza sufrieron de acoso y hostigamiento por parte de un profesor. Cuando ganaron el concurso nacional de robótica, se convirtieron en el primer equipo de mujeres en clasificar a la competencia internacional en 2018. Esta experiencia las hizo ver la necesidad de crear un espacio seguro para niñas y adolescentes en Chile y que ahora se ha replicado en varios países de Latinoamérica.
“Yo ahí me di cuenta que el problema no era el profesor ni yo, sino el sistema que respalda que la voz de un adulto suene más fuerte ante la voz de las niñas. Las niñas viven una doble discriminación no sólo de género sino también por el adultocentrismo que agrava todas las problemáticas a nivel social”, dijo Valentina Muñoz a Revista Bravas.
“Es fundamental enseñarle a niñas y jóvenes sobre feminismo porque es enseñarles sobre ellas mismas, nuestro sentir colectivo, la historia y el como fuimos criadas. Es aprender sobre la importancia de ser compañeras, de vernos, estar unidas y generar redes. Nos enseña a ver como funciona el mundo y que podemos hacer para que funcione mejor. Te saca un poco del individualismo y te lleva a lo colectivo. Veo el feminismo como algo que debería ser parte de nuestra vida diaria. Como una visión bajo la cual deberíamos guiar nuestra vida personal, nuestras relaciones, nuestro trabajo. Es la forma más bonita en la que podemos relacionarnos entre chiquillas como con otras personas.
Las niñas y jóvenes son un foco importante porque el feminismo te entrega herramientas. Nosotras vivimos un tipo de discriminación y violencia que es super invisibilizada. ¿De donde sacamos herramientas para afrontar esa situación? Yo creo que todo eso está en el feminismo”.
Niñas Valientes es una fundación sin fines de lucro que se fundó en marzo de 2018. Su principal objetivo es trabajar por la equidad de género a través de la educación para eliminar la violencia de género desde la infancia.
“Nos motivó generar propuestas y un trabajo que entregue herramientas hacia el sector de la educación, que permita garantizar a las niñas una vida libre de violencia”, dijo Emilia Vergara, directora de Niñas Valientes.
Esta fundación a través de metodologías y propuestas educativas, trabaja directamente con equipos docentes y apoderados para generar cambios. Como también, tienen un trato directo con niñas para “problematizar la violencia de género y poder acompañarlas en esta construcción de su identidad y cómo entenderse a ellas como niñas. Ya sea, libres de machismo, sexismo y estereotipos de roles de género”.
“Es muy importante educar sobre feminismo en la infancia porque es en esta etapa cuando nosotras empezamos a normalizar y entender procesos sociales que hoy día tienen ciertas normas de género. Si trabajamos en infancia, estamos pudiendo prevenir y no solamente atacar el problema que ya está posicionado o que ya les ha afectado. Y al hacerlo a través de la educación, podemos aportar en la construcción de una sociedad que entiende estos espacios de manera diferente.
Además, es algo que les ocurre [el machismo] y que hoy día ellas viven a diario. No es algo que les vaya a pasar más adelante. Ellas también enfrentan y viven situaciones donde se ven violentadas, abusadas y discriminadas sólo por el hecho de ser mujeres. Entonces también es por algo que viven, ven y enfrentan día a día desde la temprana edad, incluso antes de nacer”.