El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, más conocido como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se conmemora desde 1990. Si bien nació en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, hoy se celebra mundialmente.
El principal objetivo del Día de Acción Global por el Aborto es reducir las muertes de mujeres por abortos clandestinos. A través de llamados de atención a los gobiernos, se pretende legalizar el aborto en todas sus causas y facilitar el acceso a este.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 74 millones de mujeres de países de ingresos bajos y medianos con embarazos no planificados. Estos resultan en 25 millones de abortos peligrosos y 47 mil muertes maternas al año.
Una cifra alarmante, considerando los avances médicos y sociales que ocurren año a año. Sin embargo, una de las causas responsables de la mortalidad materna señalada por la OMS, es la desinformación y las prácticas culturales.
En Chile las leyes que regulan el aborto han cambiado a través de las décadas, regulándose en algunos casos o derechamente prohibiéndose. En la actualidad existen tres causales para que una mujer aborte. Sólo en casos de riesgo para la vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.
Sin embargo, la causal de riesgo de vida para la madre no considera las implicancias que puede tener un aborto clandestino. Como indica Miles, debido a la penalización del aborto no existen cifras claras, sin embargo gracias a estudios se pueden estimar a 160 mil al año.
Un grave episodio de desinformación se vivió en el pasado debate presidencial en Chile con el candidato y militante del Partido Republicano, José Antonio Kast. Este declaró en televisión abierta que en los países donde está aprobado el aborto libre, el riesgo de vida de la madre es más alto, según registró CNN Chile.
“Yo creo que los números son los números. Yo creo que a las personas que tienen dudas, que revisen los estudios, por ejemplo lo que pasa en México. Lo que pasa en otros países donde está aprobado el aborto libre y es obvio, porque mientras más intervenciones hay de ese tipo en mujeres, el riesgo de vida de la madre es más alto”
José Antonio Kast. Militante del Partido Republicano y candidato presidencial del Frente Social Cristiano (FSC).
Distintas organizaciones feministas y de derechos reproductivos se declararon en contra de estos dichos, acusando desinformación por parte del candidato. Al ser interrogado por la periodista Fresia Soltof sobre sus fuentes, Kast contestó que “el dato está públicamente en todas partes (…) así que creo que cada uno puede revisar libremente y darse cuenta de que esto es así”.
Sin embargo este es un ejemplo más que evidencia la deuda que el estado chileno tiene con la educación sobre salud sexual y reproductiva. En el que personajes políticos pueden reproducir fake news sin una aclaración posterior que remedie estos dichos.
Según un reporte de la OMS existen cinco principales complicaciones causantes del 75% de las muertes maternas, siendo una de ellas los abortos peligrosos. Otras complicaciones son las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); las infecciones (generalmente tras el parto); la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) y complicaciones en el parto.
Un punto clave que señalan en el plan Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-2030, es la prevención. Aseguran que para evitar la muerte materna también es fundamental que se eviten los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas.
Si bien la anticoncepción es la primera herramienta a la que acuden para evitar embarazos adolescentes o no planificados, no es siempre la mejor opción para todas las mujeres. No es ni existe un método que sea 100% eficaz a la hora de evitar un embarazo. Ya sea por sus efectos secundarios o la dificultad de acceso a ellos.
En un estudio de la OMS se demostró que el 85% de las mujeres que dejan de usar anticonceptivos, quedan embarazadas en el primer año. Sin embargo, entre las que tuvieron embarazos no planificados que las llevaron a abortar, la mitad había abandonado sus métodos anticonceptivos. Todas por problemas relacionados con el uso de estos, tales como problemas de salud, efectos secundarios o incomodidades.
Además, las mujeres en países en desarrollo tienen muchos más embarazos riesgosos que las de los países desarrollados, tal como asegura la Organización Mundial de la Salud. Aseguran que el riesgo de que una adolescente de 15 años fallezca por causa materna es de 1 en 4900 en los países desarrollados, mientras que en los países en desarrollo y estados frágiles el riesgo es de 1 en 180 y 1 en 54, respectivamente.
Es por este motivo que tanto en Chile como en Latinoamérica el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se mantiene como una conmemoración vigente. Mientras el aborto sea catalogado como un asunto valórico y no como un derecho humano, las mujeres continuarán movilizadas.
¿Cómo reconocer una estafa de misotrol? – Revista Bravas
Cómo realizar un aborto seguro en casa – Revista Bravas
¿Vas a abortar?: Recomendaciones al momento de interrumpir un embarazo – Revista Bravas
Relato: “Abortar nunca es fácil” – Revista Bravas
Aborto: “Entre ser y no ser, yo no quería ser” – Revista Bravas
La única prioridad eres tú: relato de un aborto en Chile – Revista Bravas
Relato: Me hice un aborto y mi familia no lo sabe – Revista Bravas
Te recomendamos que llames los días lunes a viernes entre las 8 y 11 de la noche, a la Línea de Aborto Chile con número 946600279 para recibir orientación e información sobre cómo realizar un aborto. Si quieres conseguir pastillas, hazlo a través de la red internacional Women help women (en este periodo de cuarentena los servicios no funcionan). Asimismo, comunícate con Amigas y en la casa en el correo que está en su sitio de Facebook.