En esta fecha, en memoria de las vidas que arrebató la dictadura cívico militar, queremos recordar a esas tantas mujeres que se movilizaron a lo largo de Chile desafiando la dictadura en búsqueda de respuestas y justicia.
Este sábado, como cada 30 de octubre, se conmemora en Chile el Día Nacional de la Ejecutada Política y del Ejecutado Político, durante el cual se rinde homenaje a las miles de mujeres, hombres, niñas y niños que fueron asesinados por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar.
Desde el 2006 se reconoció esta efeméride formalmente en nuestro país. Sin embargo, en la década de los años 80 la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) instaló este día para unificar las demandas por verdad y justicia ante la desaparición forzada en Latinoamérica.
En el caso chileno, según datos oficiales como el Informe Rettig y el Informe Valech, se estima que 3.227 personas fueron víctimas ejecutadas o desaparecidas (2125 muertos y 1102 desaparecidos).
Ante estas acciones de violencia estatal, con organismos como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fueron principalmente las mujeres quienes asumieron la tarea de buscar insaciablemente a las víctimas de la dictadura. Madres, hermanas, hijas o esposas recorriendo comisarías y centros de reclusión para hallar a sus seres queridos.
Fueron agrupaciones de mujeres las que, cuando aún continuaba Augusto Pinochet al mando, se atrevieron a articularse exigiendo respuestas, irrumpieron en la vía pública y dieron forma a colectivos de resistencia, como el Movimiento de Mujeres Por la Vida y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).
Mujeres como Alicia Lira, Luisa Toledo, Sola Cierra, Beatriz Betaszew, Gloria Hertz y Ana Gonzaléz, quienes vivieron de cerca la violencia política sexual o la desaparición de un familiar, fueron férreas defensoras de los derechos humanos y han dedicado sus vidas a esta causa.
Hoy, la necesidad de hacer memoria permanece más viva que nunca, cuando hay casos que no han tenido responsables. Solo hace cuatro días la Corte Suprema condenó a 32 agentes de la DINA en el marco de la Operación Colombo, mediante la cual se intentó hacer creer que 119 chilenas y chilenos secuestrados en Chile, habían desaparecido en el exterior, producto de pugnas internas.
Es por esto que, como medio digital feminista, hacemos un llamado a construir instancias de reflexión y avanzar en cuanto a política pública y concientización en materia de Derechos Humanos.
¿Te interesa hoy sumarte a una actividad conmemorativa? Pues te contamos que hoy la AFEP realizará un evento, a las 19:00hrs. mediante Zoom.
Además, durante este mes fue lanzado el libro “La violencia político sexual es terrorismo estatal” desarrollado por las organizaciones Memorias de Rebeldías Feministas y Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes.