Una de cada cuatro mujeres en China es víctima de algún tipo de violencia en sus hogares y el aislamiento lo ha incrementado.
“Lucha contra el virus, no contra tu familia” es uno de los tantos mensajes que han pegado chicas en puertas y paredes, imágenes que se popularizaron gracias a el colectivo feminista Free Chinese Feminism para hacer frente a los casos de violencia machista.
Y es que una de las aristas que no se han considerado es el peligro potencial de que mujeres mantengan aislamiento junto a sus agresores, como el caso de China donde se han tomado medidas estrictas como cerrar ciudades enteras y prohibir salir de casa a millones de familias. Sobre todo en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia.
En Jingzhou, una ciudad en la provincia central de Hubei, trabaja Wan Fei, un policía retirado que ahora es el fundador de una asociación contra la violencia doméstica, quien explica que los casos de violencia que ha recibido se han duplicado. “Según nuestras estadísticas, el 90% de las causas de violencia doméstica están relacionadas con la epidemia” asegura Wan al medio Sixth Tone.
Mientras que otras cifras van vislumbrando este fenómeno colateral del aislamiento. En la estación de policía en el condado de Jianli, administrada por Jingzhou, habían recibido 162 denuncias en febrero, tres veces más que los 47 reportados durante el mismo periodo del año anterior.
El mismo informe de Sixth Tone también incluye a Feng Yuan, directora de Weiping, una organización con sede en Pekín que ayuda a mujeres maltratadas. Feng resalta que ellos también han recibido muchas más denuncias desde que empezaron las cuarentenas.
El peligro está en tu propia casa: La violencia naturalizada
Ante el alarmante aumento de contagiados en Chile por el mismo virus, resulta indispensable pensar en los grupos más vulnerables de la población. Según cifras de Fiscalía, durante el año 2019 se ingresaron 143.741 denuncias por violencia intrafamiliar (VIF), entre las cuales la tendencia histórica de los últimos 10 años indica que el 80% de las víctimas son mujeres, así lo indica la tendencia histórica, según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
La violencia machista en el país asiático existe pero no es fácil de monitorear, son casi inexistentes las cifras que den cuenta de esto. La Federación de Mujeres de China, ligada directamente con el Partido Comunista, después de hacer más de 100.000 entrevistas, sacó un informe asegurando que una cuarta parte de las mujeres casadas en China habían experimentado algún tipo de violencia.
“Muchos maridos están cabreados y de mal humor por la situación. Se pasan todo el día en casa y acaban discutiendo con sus esposas. Los divorcios están aumentando. Pero el problema va mucho más allá” cuenta Lao -nombre ficticio- al Medio El Mundo de España.
“Conocemos a una amiga que nos ha contado que ha visto cómo en algunas discusiones, su padre ha acabado insultando a su madre o, incluso, golpeándola. Y estamos reportando más casos similares” agrega Lao, una joven que lleva dos años haciendo campaña con varias de sus compañeras de universidad contra la violencia machista en China
Ante esto, han surgido iniciativas feministas como una serie de cursos online para mujeres atrapadas en sus hogares por la cuarentena. “Cómo responder a la violencia doméstica durante la epidemia”, era uno de los que promocionaba la misma organización Free Chinese Feminism. Mientras tanto, por redes sociales se siguen difundiendo mensajes como: “Si estás en casa y sientes que tu seguridad no está garantizada, llama a la policía. El virus no es una excusa para la violencia doméstica”
Fono Denuncia
Si una persona es testigo de una situación de violencia, debe llamar a 149 Carabineros de Chile, 134 Policía de Investigaciones de Chile. Para recibir orientación en casos de violencia contra la mujer, está disponible el fono 1455 de Sernameg.