Type to search

Anna Karina, estrella del cine francés, murió a los 79 años de edad

Share
La actriz protagonizó siete películas de Jean-Luc Godard y es una de las figuras más destacadas de la corriente cinematográfica Nouvelle vague de los años 60’s.

Hanne Blarke, más conocida como Anna Karina, falleció este sábado en la ciudad de París, producto de un cáncer a sus 76 años, según informó su agente, Laurent Balandras. La artista que fue una de las más importantes figuras  de la contracultura cinematográfica francesa, abandona el mundo de las cámaras y luces para siempre.

Con su mirada perdida y acento extraño, Anna Karina, se convirtió en un icono del cine Nouvelle vague en los años sesenta, tras protagonizar siete películas del director francés Jean-Luc Godard, tales como “A Woman Is a Woman”, “Pierrot Le Fou”, entre otras.

Anna Karina

Sin embargo, antes de llegar a ser una estrella, Hanne se fue de Dinamarca a los 17 años, huyendo de una infancia pobre y los abusos de un padrastro violento. Ya establecida en París, comenzó a trabajar como modelo, a pesar de que su gran sueño era ser actriz.

En esos meses de modelaje y flashes, conoció a Coco Chanel, quien le preguntó si era cierto que ella quería ser actriz, a lo que ella le responde que sí. Tras unos minutos, Coco le dice que deje atrás su nombre Hanne Karin, pues desde ese momento se llamaría Anna Karina, si es que quería triunfar.  Ella le hace caso y adopta su nuevo apodo.

Y triunfó.

Godard ve una publicidad de jabón con su rostro y se contacta con ella. Le ofrece que trabaje en su película debut Al final de la escapada. A pesar de que ella rechaza el papel porque incluía desnudos, termina aceptando meses después el protagónico en El soldadito.

Su mirada penetrante bajo su característico flequillo, la hizo rápidamente convertirse una leyenda en el cine francés. Llegando a trabajar con directores tales como George Cukor, Luchino Visconti, R. W. Fassbinder, etc. Incluso haciendo música con Serge Gainsbourg.

Pero también, creando novelas e incluso, películas. En las que una de estas Vivre ensemble de 1973 tuvo mala crítica, que según sus palabras se debió a que “no se entendió que una actriz quisiera hacer de directora. Era una cultura machista, mucho más que hoy”.

No se entendió que una actriz quisiera hacer de directora. Era una cultura machista, mucho más que hoy.

Asimismo, en esta entrevista de 2017 fue consultada sobre los acosos sexuales que han vivido actrices en la industria del cine por Weistein como por otros directores hombres, ella respondió “siempre ha habido tipos que querían meterte la mano en las nalgas. Eso ya lo vivieron nuestras abuelas. Me parece muy triste. Lo de Weinstein es asqueroso, una vergüenza. Pero no es el único. Ha habido más, y tienen nombres conocidos. Pero me los voy a callar”.

Siempre ha habido tipos que querían meterte la mano en las nalgas.

Incluso, la artista danesa estuvo casada por cuatro años con Jean-Luc Godard. Motivo suficiente como para vincularla siempre con este director e incluso, ser nombrada por medios de comunicación como su “musa”, a pesar del trabajo que ésta realizó en distintas disciplinas, lejos de la presencia de él.

Te dejamos aquí con unos vídeos del trabajo de Anna Karina:




Tags:

Leave a Comment

Revisa nuestro contenido