“Siento que me tocan la pierna, vi que era la mano de Antonino Ballestrazzi, pensé que se había confundido por un segundo, pero dejó la mano ahí bastante tiempo” dice uno de los diversos testimonios recogidos que acusan al Rector de la Escuela de Cine Chile de acoso sexual hacia alumnas y ex alumnas del recinto.
“Depredador sexual” es una de las palabras que más se repiten en la decena de testimonios de mujeres en la cuenta de Instagram “Funa a Antonino Ballestrazzi”. Delitos tales como el hostigamiento sexual, abuso de poder y manipulación, se repiten en la mayoría de los relatos reunidos en contra del profesor y rector de Cine Chile y que denuncian alumnas, ex alumnas como mujeres del área audiovisual en general.
Antonino Ballestrazzi es un reconocido productor dentro del mundo audiovisual en Chile. Ha producido y dirigido Fragmentos urbanos (2002), Demonio (2002) y El Huésped (2003) como también ha sido encargado de diversos Festivales de cortometrajes y documentales.
No obstante, sus comportamientos indebidos hacia alumnas y mujeres del mundo del cine, datan de al menos dos décadas y en completa impunidad. Así lo aseguran las mujeres que firman cada testimonio y que reviven episodios de acoso sexual, miradas lascivas, chantajes, comentarios machistas y fuera de lugar, que realizaba Antonino Ballestrazzi hacia ellas.
“Bueno, si me das un besito podríamos conversarlo”, “puta que estai rica”, “ven a mi casa”, “me tocó la pierna”, “me propuso ir al baño juntos”, son sólo unas de las vivencias que estas mujeres describieron y que retratan las acciones ejercidas por Ballestrazzi.
La industria del cine no se salva del machismo y el acoso sexual. Este espacio, como tantos otros, se ven permeados por la presencia masculina. Por lo que estos tipos de delitos que se cometen hacia mujeres que se desempeñan dentro de una producción audiovisual (siendo actriz como del área de producción), se normalizan y ejecutan en absoluta impunidad.
Casos polémicos como los de Nicolás López y Herval Abreu, ambos directores chilenos, testifican el abuso de poder que cometen hombres dentro del mundo del cine. Asimismo, el movimiento #MeToo en Estados Unidos, provocó que cientos de mujeres de la industria audiovisual entregaran sus testimonios contra sus agresores y visibilizaran esta problemática.
Es por ello que tras estas masivas denuncias contra Ballestrazzi, Nosotras Audivisuales, organización de mujeres audiovisuales chilenas explicitaron en Instagram que “día a día conocemos nuevas experiencias, vivencias y situaciones que desearíamos no tuviera que pasar nadie en su carrera laboral. Ninguna persona merece ser transgredida en su integridad ni que sus proyectos de futuro se vean interrumpidos por sujetos que infringen toda ética y moral”.
De ese mismo modo, “hemos exigido con fuerza que se implementen protocolos de acoso y abuso, que se practiquen capacitaciones de perspectiva de género, que la paridad sea una medida de diversidad y protección laboral, que no se les considere para vacantes públicas, que se les otorgue premios o reconocimiento a abusadores y acosadores”, agregaron.
Es necesario explicitar que las mujeres que experimentan estos tipos de abusos sexuales contra ellas, son silenciadas, amenazadas y amedrentadas. Organizaciones feministas y grupos de mujeres dentro de la industria del cine han realizado esfuerzos para detener estas situaciones pero se ha hecho caso omiso a sus peticiones. El silencio permanece en las escuelas de cine y las producciones chilenas.
Cada día en el Instagram de “Funa a Antonio Ballestrazzi” se acumulan nuevos testimonios en su contra. Es por ello, que la Asamblea de Estudiantes Escuela de Cine Chile, a través de una declaración pública, piden la renuncia inmediata de Ballestrazzi, y catalogan estos actos “intolerables para nuestra comunidad estudiantil”.
Por su parte, la Escuela Cine de Chile, aún no ha entregado una declaración pública respecto a este caso. Sus redes sociales y página web no aparece ninguna referencia a las graves denuncias contra el rector de la Institución.
Sin embargo, a través de un comunicado enviado a sus estudiantes, se aclara que no existen denuncias formales. Por lo que “Antonino Ballestrazzi voluntariamente ha solicitado al directorio suspender sus funciones como docente y rector”. Su solicitud fue aceptada por la Escuela.
Asimismo, agregaron que esta acción de Ballestrazzi es para que”cualquier denuncia sea canalizada por los protocolos vigentes y a su vez él, enfocarse en forma particular, en iniciar las acciones legales correspondientes para esclarecer los hechos”.Graffiti contra Antonino Ballestrazzi