Type to search

Día del joven combatiente: Mujeres por las que construir memoria

Share
El 29 de marzo es el día denominado popularmente para conmemorar a los jóvenes que lucharon contra las injusticias y crímenes de la dictadura en 1985, aquel día que terminó con 6 víctimas fatales a lo largo de Santiago. Hoy quisimos honrar a dos mujeres fundamentales para esta fecha: Luisa Toledo, a quien uniformados le quitaron a sus hijos, y a Paulina Aguirre, a quien le arrebataron la vida. 
flores acuarela multicolor

Paulina Aguirre Tobar: Presente

AGUIRRE TOBAR Paulina Alejandra

Paulina Aguirre Tobar tenía 20 años cuando fue asesinada un 29 de marzo de 1985 por la CNI. 

Era estudiante de enseñanza media en el Liceo Valentín Letelier y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Aquí su nombre político era “Luisa” e ingresó con sólo 15 años, al ya tener conocimiento de los crímenes de la dictadura de forma muy cercana. Dos de sus tíos habían sufrido graves agresiones, uno de ellos recluido en la cárcel de Copiapó y el otro fusilado en Antofagasta. Además su padre, Luis Aguirre Smith, fue torturado en Calama y apresado en Santiago. 

La grieta

El 3 de marzo de 1985, un terremoto azota a Santiago. Este abrió una grieta de la casa que arrendaba el MIR en El Arrayán, lugar al que Paulina asistía regularmente. Al ocurrir esto, la dueña de la propiedad contrata a maestros para arreglar el domicilio, quienes encuentran municiones al interior y notifican a la propietaria, quien informa sobre esta situación al Ministerio de Defensa los que alertaron inmediatamente a la Central Nacional de Informaciones (CNI) .

De esta manera se instala en la vivienda una unidad comandada por el oficial Álvaro Corbalán Castilla, mayor del ejército y jefe operativo de la CNI, quién se registra como el encargado del montaje del asesinato, para esperar el retorno de Paulina. 

Los Asesinos

A punto de cumplirse la medianoche, Paulina regresa al domicilio a pie, aquí se ve enfrentada a un emboscamiento, donde resulta muerta luego de múltiples disparos.

En la unidad se encontraban también Krantz Johans Bauer Donoso, teniente coronel del ejército en retiro; Miguel Ángel Soto Duarte también conocido como “El Paco Aravena” y mayor de carabineros en retiro, quién fue responsable de los disparos que dieron muerte a Paulina Aguirre; Alejandro Astudillo Adonis, oficial de la Fach y Jorge Andrade Gómez, teniente coronel del ejército en retiro. Estos últimos quienes continuaron disparando al cuerpo de la víctima una vez fallecida. 

Paulina Aguirre recibió dos disparos en la cabeza, uno en el cuello, tres disparos en la mano derecha y dos disparos en el antebrazo izquierdo, como señala el informe de la autopsia. 

Luisa Toledo

Créditos: NN.TT

Los hermanos Vergara Toledo

Rafael y Eduardo Vergara Toledo, son los hermanos a los que popularmente se asocia el día del joven combatiente. Ambos jóvenes fueron cruelmente asesinados el 29 de marzo de 1985 con 18 y 20 años respectivamente, por funcionarios de Carabineros de Chile en plena dictadura.

Luisa y Manuel tuvieron cuatro hijos, los que se criaron en un hogar con fuertes convicciones de resistencia y lucha. Rafael, Eduardo y su hermano mayor, Pablo, eran integrantes del MIR. Desde 1982 su casa, ya era foco de distintos allanamientos por persecución política, por lo que resuelven vivir en clandestinidad.

La noche del 29 de marzo, salen a caminar por las calles de Villa Francia en Santiago de Chile junto a otras personas, una patrulla de carabineros los interceptó por lo que intentaron escapar de ellos, sin embargo los efectivos de carabineros logran alcanzar a los jóvenes, asesinandolos. 

La madre de los jóvenes combatientes 

Desde la muerte de sus hijos, Luisa Toledo ha participado en una infinidad de actos conmemorativos, entrevistas y otras formas de activismo en la búsqueda de justicia para sus hijos. De esta manera se convierte en un ícono de lucha y perseverancia para quienes se ven afectados por los crímenes y asesinatos por parte de uniformados.

Luego de una incansable lucha logró respuesta por parte de la justicia resultando en: 15 años y un día de presidio como autor del homicidio calificado de Rafael Vergara y por homicidio simple de Eduardo Vergara, a Jorge Marín Jiménez; 10 años y un día de presidio como autor del homicidio simple de Rafael Vergara a Alex Ambler Hinojosa; y  a 10 años y un día de prisión como autor del homicidio simple de Rafael Vergara a Francisco Toledo Fuentes. Sin embargo, en 2017 se dejó en libertad condicional a este último.

Revuelta Popular: 18 de octubre de 2019 

Al hablar sobre la actualidad, en conversaciones con Nuevo Correo de los Trabajadores, Luisa indica que sintió mucho orgullo y alegría al ver a las personas reunidas y luchando: 

 “Estoy muy agradecida. En algún momento pensé que de verdad valió la pena la muerte de mi hijo y de tanta gente. Veo en los chiquillos jóvenes lo que se están jugando, lo que están sufriendo, la represión durísima que se está ejerciendo sobre ellos, y veo a mi hijo peleando de nuevo”

Aquí, la mujer que lleva más de 30 años de lucha, concluye con entusiasmo y esperanza el cambio de una sociedad liderada por la convicción de los más jóvenes, quienes, a pesar de sus 80 años, la siguen representando.

Tags:

1 Comment

Leave a Comment

Revisa nuestro contenido