Type to search

(In)Justicia Patriarcal: la audiencia de Martín Pradenas

Share

Por Valentina Angulo, Egresada de Derecho.

El martes 21 de Julio a las 9:00 horas se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra del imputado Martín Pradenas. Se le comunicó que estaba bajo investigación por cinco delitos de carácter sexual, siendo uno de estos la violación a Antonia Barra.

Todes pudimos participar pasivamente como espectadores de esta audiencia ya que se transmitió por la página del poder judicial. En una sesión que duró más de 6 horas dónde quedaron al descubierto las múltiples falencias del sistema judicial.

A mi parecer el trabajo del fiscal a cargo, de los querellantes y abogados de las víctimas fue digno de admirar ya que en sus exposiciones y alegatos fueron serios, contundentes y documentados respecto de los cuales se vislumbra el impacto y daño irreparable que se les ocasiona a las mujeres, viéndose despojadas de su privacidad, energía, confianza y sobre todo, de su voz.

Defensa Patriarcal

Por el otro lado, el abogado defensor del imputado, Gaspar Calderón, basó todo su alegato en una narración de los hechos articulada en meros argumentos misóginos. Respaldado por este sistema patriarcal judicial en el que estamos inmersas.

Poniendo en duda a cada momento aquello que pudo haber realizado la víctima pero que esta, por el estado de indefensión en que se encontraba no pudo realizar, afectando su capacidad volitiva.

Cabe mencionar que el abogado en mención ha participado en una serie de casos mediáticos a lo largo del ejercicio de su profesión. Asumió la defensa en causas contra funcionarios de Carabineros por negligencias y abusos de poder por parte de estos, tales como el homicidio de Matías Catrileo y el caso “operación huracán”.

Sé que algunos pueden estar pensando que, por ser abogado defensor de Pradenas, hizo lo que le corresponde hacer, actuando dentro de los márgenes permitidos ya que debe velar por los intereses de su cliente.

Sin embargo, déjenme decirles que se puede realizar una buena defensa sin caer en argumentos estereotipados. Ya que tienden a naturalizar aún más la cultura de la violación. Parece que estamos tan acostumbrados a una formación de abogados paupérrima e indolente que ya no nos causa impresión.

Con Los Ojos Vendados, Injusticia, La Justicia, Dama

Preventiva

Lo que ya tendió por cansarnos aún más fue el fallo que emitió el juez de garantía el cual sin negar la existencia de los delitos, consideró que no era suficiente para decretar prisión preventiva al imputado.

A pesar de que se cumplían todos los presupuestos, le decretaron solo arresto domiciliario. Un tanto extraño ya que estamos en cuarentena, junto con la prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional. 

Aquello me hizo cuestionar ¿por qué no hay prisión preventiva?. Esta se decreta para muchos como es el caso del profesor que en el estallido social atentó contra la propiedad al simplemente por patear un torniquete. Decretándose prisión preventiva de forma inmediata (57 días), sin mayor discusión.

Con esto, podemos vislumbrar cómo en nuestro país hay una protección a la propiedad privada, pero para delitos que transgreden una esfera íntima de la persona como lo son los de índole sexual no se decretan medidas cautelares efectivas. ¿Cuántas víctimas más necesitaba el juez?

Reflejo patriarcal neoliberal

Personalmente como mujer egresada de la carrera de derecho me impactó bastante la audiencia. Fue un reflejo muy certero y honesto de cómo el sistema neoliberal patriarcal puede contagiar todo el poder judicial. Me hizo cuestionar si realmente quiero pertenecer a esta realidad como futura abogada. O si es posible destruir cimientos tan potentes que han perpetrado incontables vulneraciones de derechos fundamentales e injusticias.

Luego de esta audiencia se hace necesario realizar una reforma a nuestro sistema judicial. Se necesita implementar como política pública una educación sexual no sexista de carácter integral. Así se trabajará en erradicar todo tipo de conducta en contra de la seguridad de las mujeres.

Al mismo tiempo, es importante capacitar a todos los funcionarios del Estado para que actúen conforme a la gravedad de estos delitos. Que el estándar probatorio no sea tan alto para las víctimas y que no se les re-victimice a lo largo del proceso.

Que los órganos jurisdiccionales fallen con perspectiva de género, sin que les nuble la vista los estereotipos sociales ni el poder o dinero de algunos intervinientes.

Reparación feminista

Para finalizar, luego de haberse revocado el fallo del juez de garantía de Temuco por parte de la Corte de Apelaciones del mismo lugar, decretándose prisión preventiva para Martín Pradenas, nos llenó el corazón.

La corte expresó argumentos tan actuales y necesarios como la violencia de género y su fin a erradicarla, incluso citando instrumentos internacionales tales como la “Convención de Belém do Pará” cuya finalidad es prevenir,  sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (artículo séptimo, letra b, d y f).

De todos modos, luego de la audiencia, tenemos esperanza de que juntas podemos hacer un cambio. Que la violencia estructural de un sistema que nos cuestiona constantemente podemos hacerlo nuestro y por primera vez ponerlo de nuestra parte.

Pienso en nuestras ancestras que no tuvieron justicia, ni mucho menos una reparación feminista.  Hay que hacerlo por ellas, por nosotras, y todas las mujeres que valientemente denunciaron y por las que aún no, porque nunca van a estar solas. Juntas somos poderosas.

Tags:

Te podría interesar...

Leave a Comment

Revisa nuestro contenido