La endometriosis es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres, sin embargo, la mayoría de ellas no saben que la padecen. Aquí te dejamos tips y desmentimos mitos que rodean esta dolencia.
El endometrio es el tejido que recubre toda la pared interna del útero. Su espesor varía a lo largo del ciclo menstrual, dependiendo de la concentración de hormonas, así tu cuerpo se va preparando para alojar un embrión. Pero cuando esto no ocurre el tejido se desprende. Así se genera la menstruación, un proceso natural pero que tal vez nunca te dijeron que NO DEBE DOLER.
En la endometriosis estos tejidos que deberían desprenderse, no lo hacen. Sino que se adhieren a los ovarios, los intestinos, la vejiga e, incluso, el recto. Lo que causa dolor, sangrado abundante y hemorragias entre menstruaciones. De esta forma, la vida de quienes padecen esto se ve significativamente afectada, incluso de forma emocional.
El poco interés en el estudio de esta enfermedad sumado a los pocos especialistas con conocimiento en endometriosis son un factor que dificulta aún más su diagnóstico, lo que en promedio tarda ocho años.
¿ A qué mujeres afecta? esta y otras dudas surgen en torno a la enfermedad, por eso aclaremos algunos mitos.
– La endometriosis sólo afecta a mujeres en edad adulta: Falso. Esta es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, incluso desde la primera menstruación, ya que se cree que afecta alrededor del 10% de la población de mujeres en etapa fértil (14 a 44 años).
Sin embargo, muchas veces no es detectada a tiempo, por esto sin importar la edad debes consultar con un profesional en caso de que el dolor sea demasiado intenso.
-La endometriosis siempre provoca infertilidad: Falso. No todas las mujeres con endometriosis son infértiles, hay algunas que padeciendo la enfermedad puedan quedar embarazadas y por lo mismo ignoren las dolencias de la endometriosis.
Pero cuando esta no es diagnosticada a tiempo, la enfermedad puede evolucionar y afectar a las trompas de Falopio o los ovarios, dificultando así el embarazo. Desde la Clínica Alemana señalan que alrededor del 40% de las mujeres afectadas con endometriosis pueden presentar problemas para quedar embarazada.
– Los síntomas y el diagnóstico de la endometriosis son siempre los mismos: Falso. Como cualquier otra enfermedad pueden presentar distintos síntomas aunque los más comunes son dolor en el bajo vientre o en la espalda, que a menudo empeora durante la menstruación, relaciones sexuales dolorosas (dispareunia), dolor al ir al baño, náusea, estreñimiento, diarrea o sangre en la orina durante la menstruación, dificultad para embarazarse.
Otras veces esta no va acompañada de alguna sintomatología y la sospecha de la enfermedad puede aparecer en caso de algún quiste ovárico persistente, o si algún miembro cercano de la familia la padece.
– La endometriosis se presenta de igual forma en todas las mujeres: Falso. Dependiendo de la gravedad esta se puede clasificar en distintas fases. Según el Sistema de la Sociedad Americana de Fertilidad se distinguen cuatro fases: I mínima, II leve, III moderada y IV grave. Mientras que en la Fase I se presentan lesiones aisladas y sin adherencia, en la Fase IV se observan grandes quistes de tejido endometrial y es probable que se genere una infertilidad. Además, el grado de endometriosis no siempre esta asociado con la intensidad del dolor, lo que complica su diagnóstico.
– La endometriosis está ligada al cáncer: Falso. No está comprobada esta relación, a pesar de que esta dolencia podría asociarse con el endometrioma ovárico, pequeños quistes que pueden ser tanto benignos como malignos.
¡Nuestras dolencias sí importan!
“Me dolía mucho la parte pelvica y tenía mucho malestar general. Tenía tanto dolor que debía estar acostada, en posición fetal o con guateros de semillas. A veces lloraba del dolor y no podía realizar acciones como caminar” cuenta Francisca, paciente diagnosticada con esta enfermedad.
Así como Francisca son muchas las mujeres que ven interrumpida su cotidianidad por los dolores tan agudos que arrastra la endometriosis, la que también muchas veces viene con una serie de incredulidades y diagnósticos errados.
“El primer doctor me hizo una transvagial y dijo que tenía un tumor en el ovario derecho, fue muy chocante” dice Francisca, quien no satisfecha con el primer diagnóstico acudió a otro especialista que le confirmó que lo que tenía era un endometrioma en el ovario derecho que lo provocó la misma endometriosis.
Este testimonio, así como tantas otras experiencias, dan cuenta de lo necesario que es avanzar en políticas específicas para que el diagnóstico, abordaje y tratamiento de la endometriosis no sean tan deficientes y para evitar el dolor y los problemas de fertilidad que conlleva.
Recomendaciones
Desde la Fundación Chilena de Endometriosis (Fuchen) hacen un llamado a “hacer visible lo invisible” para un diagnóstico a tiempo, enfatizando en lo necesario de un proyecto de Ley para contemplar esta enfermedad. Mientras que también entregan una serie de recomendaciones para aminorar los malestares y cólicos de esta enfermedad. Aquí van algunos:
Cambios en tu dieta:
A la vez que, recomiendan hacer terapias complementarias como: Acupuntura, apoyo psicológico, aromaterapia y terapias de relajación.