En Chile, el 84% de las pensiones de alimentos se encuentra impagas. Revista Bravas habló con Patricia Marambio de la Colectiva Resistencia Materna sobre la lucha de las madres de familias monomarentales y el no pago de la pensión alimenticia como violencia económica hacia las mujeres.
Más de 400 mil solicitudes de retención del 10% por pensión alimenticia recibió el Poder Judicial este año. Esto ocurrió luego de que el Ministerio de Justicia indicara la Ley Corta que asegura el pago de pensiones alimenticias con los retiros de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Un proceso que partió como respuesta a las demandas de la ciudadanía chilena, hizo transparente esta problemática. La que afecta a alrededor de 70 mil niños, niñas y adolescentes a lo largo de todo Chile, quienes no reciben lo que les corresponde por ley, según datos entregados por el Senado. Además, la deuda total de quienes deben el pago de pensión alimenticia en Chile es de 180 mil millones de pesos.
En respuesta al incumplimiento de los padres deudores nace la Colectiva Resistencia Materna. Agrupación separatista de mujeres que busca asegurar el resguardo a madres encargadas de familias monoparentales y sus hijos e hijas. Esto a través de la modificación de la ley actual sobre pensiones de alimentos y con acompañamiento constante a madres que necesitan ayuda, a través de la organización colectiva.
Resistencia Materna nace desde y para madres que maternan solas. Son 10 organizadoras y más de 13 mil seguidoras que se comunican a través de Facebook y Whatsapp. Sus redes sociales son los principales medios de comunicación y mantienen en línea a mujeres a lo largo de todo el territorio nacional.
“En la coletiva somos todas madres. Proletarias, ambulantes y mamás que hacen dobles turnos porque no hay pensión de alimentos. La única profesional que nos apoya dos veces al mes es una psicóloga que hace Live con distintas temáticas, dependiendo de las conversaciones que se hacen con las compañeras y los mensajes de mamás que piden orientación en Facebook”, explica Patricia.
También tienen alianzas con organizaciones feministas internacionalmente. En México con “Hijos e hijas en búsqueda de justicia” en Distrito Federal y Guanajuato, también en Guatemala. En Chile ha sido en Lo Espejo, Arica organizada con colectivas territoriales, Las autoconvocadas y Agua Lunar. También con Agrupación de madres desesperadas con hijos en el Sename y en Valparaíso están organizadas con la coordinadora 8M.
La colectiva no se identifica con ningún partido político, ya que indican que “nuestro partido se llama Resistencia Materna, ese es nuestro partido propio, como madres”. Sin embargo, el trabajo con diputadas/os y parlamentarias/os es parte fundamental del cambio que buscan realizar en la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.
Es muy difícil conseguir horas con diputados y diputadas. Realizamos petitorios donde hablamos de todas las falencias y vacíos legales que existen con el cumplimiento de pensión de alimentos. Costó mucho, pero el primero en abrirnos las puertas de la comisión de familia fue Andrés Longton.
Andrés escuchó plenamente todas nuestras exigencias y nos pidió el petitorio para poder estudiarlo y para ver un proyecto de ley. Con él hemos tenido como 4 reuniones. También hablamos con Jaime Mulet y conseguimos cosas que aún no se concretan, como reuniones con ciertos integrantes del ministerio de la mujer.
Además tuvimos una reunión con la diputada Carolina Marzán. Es la primera mujer que nos abre las puertas de la comisión. Nos abrió las puertas para hacer una mesa de diálogo y va a reunir un equipo que quiera trabajar en un proyecto de ley en base a los requerimientos y exigencias que tenemos nosotras. Este es el paso más grande que hemos logrado como colectiva.
En 2017 se registraron 6.662 hombres sentenciados por violencia intrafamiliar. En una encuesta interna de Resistencia Materna, el 75% de sus integrantes aseguró haberla vivido. Patricia asegura que “nosotras no queremos que los padres con antecedentes de violencia intrafamiliar tengan visitas con nuestros hijos. Tenemos un hombre violento que maltrata a la mujer, esta se consigue una orden de alejamiento -que es muy difícil de conseguir- pero él tiene visitas con los hijos”.
La encuesta Casen de 2017 señaló que 580.389 personas declararon recibir ingresos mensuales por pensión alimenticia. El 87,4% de ellas son mujeres y el 56,7% son jefas de hogar. Es por esto que el acompañamiento que ofrece Resistencia Materna a través de colectas y apoyo moral y emocional, es fundamental para las madres que componen este colectivo.
Puedes contactarte con la Colectiva Resistencia Materna a través de su Facebook, Twitter e Instagram o enviar un mail a resistenciamaterna@gmail.com